Hace tiempo que he empezado a consumir semillas incorporándolas a diferentes platos, zumos y batidos, a cualquier hora del día.  Son súper saludables, porque contienen vitaminas, minerales y grasas. Sin embargo, hay que saber prepararlas para que nuestro organismo se beneficie al 100% de todas sus propiedades!

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Ya sea sésamo, semillas de girasol, de calabaza, lino, chía o papaya. Entre otros, estos son algunos de sus beneficios:

1.- son saludables para el corazón ya que contienen mono y poli insaturadas saludables. Esenciales para la salud en el manejo de la inflamación y, mantenimiento de la estructura normal de las células de nuestro cuerpo.

2.- contienen fibra. La fibra ayuda a la digestión lenta, lo cual hará que nos sintamos satisfechos durante mas tiempo.

3.- es una importante fuente de proteína vegetal, ayudando a prevenir numerosas enfermedades.

4.- aporta minerales como el magnesio, zinc, calcio y fósforo necesarios para el desarrollo óseo la inmunidad y la producción de energía.

 

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¿Cómo incorporarlas a nuestra dieta?

Si puedes, es mejor consumirlas en su estado mas natural, sin aceites y sal añadida.

1.- como parte de un rebozado, sustituyendo el pan rallado por una mezcla de semillas molidas o por sésamo.

2.- en ensaladas molidas o machacadas. Espolvoreándolas enteras las de calabaza, girasol o sésamo.

3.- en yogures y batidos

4.- en bizcochos, panes y repostería casera.

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¿Cómo debemos prepararlas?

Aunque en las imágenes os las muestro enteras para que se vean mejor, esta no es major forma de tomarlas para aprovechar todos sus beneficios. Las semillas están envueltas en una cáscara dura que es el origen de la fibra que contienen. Sin embargo nuestro aparato digestivo no siempre es capaz de descomponer esa cáscara para poder aprovecharlas al máximo.

Hay dos formas de prepararlas:

1.- molerlas: con un mortero o un molinillo

Guárdalas en un recipiente opaco, cerrado herméticamente en el frigorífico, ya que en contacto con el aírelos aceites que contienen se oxidarán y perderán sus propiedades.

2.- remojarlas previamente, algunas semillas como la chía o el lino pueden remojarse.

De manera que se aprovechan sus propiedades como reguladoras del tránsito intestinal.

Chía: basta con 15-30 min con un poco de agua. Pasado este tiempo se habrá formado un gel que es la fibra que contiene esa semilla. Bébetelo todo!

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Lino: durante 2 horas o toda la noche.

 

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Inclúyelas en tu dieta y disfruta de sus beneficios!!